miércoles, 9 de marzo de 2011

Margot y Rudolf, una historia de amor

       Ella tenía 43 años, era una bailarina excepcional en la cumbre de su carrera y planeando retirarse. Él era 19 años más joven y se estaba dando a conocer.

       Margot era una auténtica dama, una experimentada artista de porte clásico con la mirada pícara de una niña de 15 años. Era inmaterial y terrenal a voluntad, no en vano una de las pocas honrada con el título de Prima Ballerina Assoluta.

       Rudolf era apasionado, arrogante y tenía un carácter endiablado. Sobre el escenario una fuerza de la naturaleza, dicen que en la vida diaria también.

       ¿Quién diría que con estas premisas crecería una relación tan sólida, sería tan poderosa la química, tan enriquecedora su unión?

       Bailaron juntos para el Royal Ballet durante casi 15 años cosechando un éxito sin precedentes por todo el mundo. Era tanta la pasión que despertaban en su público que en los viajes internacionales de la compañía se exigía su presencia en todas las funciones y se dice que tras una representación en Viena tuvieron que salir a saludar 89 veces. No ha existido en la historia de la danza una pareja igual, su técnica se ha superado, su allure, su presencia, su magia difícilmente se alcanzará. 


       Desde que se conocieron fueron amigos y cómplices. En los amoríos de él y las numerosas polémicas que desataba ella fue su apoyo. En las dificultades que acarreó la minusvalía de su marido y más tarde en la viudedad y la enfermedad él fue su paño de lágrimas. Ambos convivieron sus últimos años con el dolor, él la sobrevivió sólo dos años.

       Vivieron y amaron con intensidad y afortunadamente siguen vivos para nosotros a través de todos esos maravillosos personajes cargados de pasión que interpretaron juntos: Romeo y Julieta, Giselle y Albrecht, Odette y Siegfried y, especialmente, Marguerite y Armand, del ballet basado en La Dama de las Camelias y creado expresamente para ellos por Frederick Ashton.





       Este jueves 10 de marzo se proyectará en el Cine Comedia de Barcelona una representación de El Lago de los Cisnes interpretada por Fonteyn y Nureyev. Es una oportunidad de ver a estas dos fascinantes estrellas en pantalla grande que difícilmente se repetirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario